Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La CRS-A recibe su concesión de aguas superficiales definitiva tras 20 años de espera

La CRS-A recibe su concesión de aguas superficiales definitiva tras 20 años de espera

Para un total de 9.792,5962 Has. y un volumen de 29.077.495 m3
La CRS-A recibe su concesión de aguas superficiales definitiva tras 20 años de espera

Concesión de aguas superficiales definitiva

Con fecha 4 de diciembre de 2014 la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado la concesión de aguas públicas a la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo para un total de 9.792,5962 Has. y un volumen de 29.077.495 m3.  Estas cifras la convierten en el proyecto de regadío más importante de la provincia de Huelva, tanto por su superficie de riego como por el volumen concedido.  En el acto de entrega celebrado en el día de ayer  Rodrigo Molina Orta, presidente de la CRS-A, en nombre de las comunidades de regates onubenses agradeció a la Administración Autonómica su gesto valiente de consolidar un regadío “en precario” que se remonta, en algunos casos, a la década de los 80 del  siglo pasado, a la vez que denunció que tales estas concesiones “no colman las aspiraciones históricas de los regantes onubenses”. Por una discutible decisión de esa Consejería, se nos conceden unos volúmenes de agua claramente insuficientes para garantizar una producción de calidad en la mayor parte de las explotaciones de regadío.

Discurso

Sr. Director General:

En esta ocasión y en representación de mis homólogos de las comunidades de regantes del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos es para mí una satisfacción personal tomar la palabra en nombre de todos ellos en este acto tan anhelado y a la vez demandado por los regantes onubenses.

Justamente por ello, debemos felicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por conceder a las comunidades de regantes onubenses sus respectivas concesiones definitivas de aguas superficiales, instrumento que, a buen seguro, aportará la necesaria e imprescindible seguridad jurídica amuchísimas explotaciones agrícolas en la provincia de Huelva.

En algunos casos de las decenas de miles de hectáreas transformadas, las gestiones para alcanzar este objetivo se remontan a los años 80 del siglo pasado. Tras una existencia en permanente provisionalidad derivada de un régimen de riego a precario, fórmula acertada que nos ha permitido comenzar a regar y crecer, hoy la mayor parte de ellas pueden certificar públicamente su derecho al agua.

Por ello, señor Director General, hago pública la felicitación de todas las comunidades de regantes onubenses a su persona, con el ruego que la haga también extensiva a la Sra. Consejera. Asimismo, agradecemos al excelente personal técnico que la ha posibilitado; en particular, a los que desde la Delegación Territorial de Huelva han sabido aceptar el reto con la suficiente valentía y convicción para alcanzar la ansiada meta.

Dicho esto, tengo que hacer constar que estas concesiones no colman las aspiraciones históricas de los regantes onubenses. Por una discutible decisión de esa Consejería, se nos conceden unos volúmenes de agua claramente insuficientes para garantizar una producción de calidad en la mayor parte de las explotaciones de regadío. Se ha querido ser ciertamente conservador en el reparto con un objetivo que no alcanzamos a entender, porque viene a contradecir lo dispuesto en el propio Plan Hidrológico de la Demarcación. Las concesiones que se nos entregan hoy están muylejos de satisfacer las exigencias hídricas de los diferentes cultivos, avaladas estas últimas por múltiples y cualificados informes técnicos. No olvidemos que en esta provincia se aplican las más modernas técnicas de riego, alcanzando el riego por goteo el 100% de la superficie transformada y con un consumo de agua contabilizado mediante contador, cuyas tarifas llegan a niveles que con el imparable aumento de la energía las hacen difícilmente soportables.

Para afrontar la tarea pendiente, las comunidades de regantes onubenses sabemos que contamos con un instrumento importante, que no es otro que la decidida voluntad de nuestros regantes en mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y con la convicción de que trabajando coordinadamente con las Administraciones públicas podremos solucionar temas como los que se refieren al mantenimiento de instalaciones y a algunas obras pendientes, como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, el doblado de la capacidad de los bombeos del Boca-Chanza, el recrecimiento de la presa del Andévalo, la construcción de la presa de Alcolea y de las conducciones para hacerla efectiva, el mejor aprovechamiento de la energía hidráulica en el sistema, etc. Todo ello, compartiendo con dichas Administraciones públicas el esfuerzo económico y organizativo que implica el desarrollo de estas actuaciones, constituye la mejor palanca de transformación de la realidad.

Muchas gracias...

Huelva, 9 de diciembre de 2014.