Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Sequía / Noticias diariodehuelva.es "Situación Sequía"

Noticias diariodehuelva.es "Situación Sequía"

Regadíos

COREHU avisa a la Junta tras invertir 200 millones de euros: la mala ubicación de bombas impide aprovechar el agua

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU) ha advertido a la Junta de Andalucía que "tras invertir 200 millones de euros" no ha solucionado las disfunciones del Sistema de Explotación de la Demarcación Tinto, Odiel, Piedras-Chanza. La ubicación actual de bombas impide aprovechar el agua existente.
Embalse del Chanza Embalse del Chanza

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU) ha valorado la decisión tomada en la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza para establecer restricciones en el consumo de agua del 10% para uso urbano e industrial y del 50% para regadío, las cuales comenzarán a aplicarse a partir del 15 de noviembre.

Desde COREHU se explica que "la Junta de Andalucía ha impuesto durísimas restricciones ante la gravísima situación de escasez que atraviesa la provincia. Para sacar hacia delante la restricción del 50% en el regadío, el secretario del agua contó con la delegación de seis votos de la administración andaluza".
 

En los últimos años, debido a la reducción de aportaciones, el nivel de los embalses ha ido disminuyendo: 2018 (770,99 hm3), 2019 (581,85hm3),2020 (433,43 hm3), 2021 (655,75 hm3), 2022 (443,04 hm3), 2023 (359,13 hm3).

Según COREHU, el consumo anual de todos los usos se cifra en unos 250 hm3. Situación que a primera vista hace que cualquier persona sin hacer un análisis detallado "no conciba restricciones teniendo en el sistema una reserva de 359 hm3". Y añade que "desgraciadamente la planificación hidrológica y la explotación del Sistema DHTOP es más compleja, contemplando una serie de condicionantes que a continuación se detallan.

"En lo referente a la Planificación, la ley obliga a garantizar el consumo urbano durante dos años en caso de sequía, situación que obliga a comprometer recursos a futuro. Por otro lado, en lo que se refiere a explotación, el Sistema sufre de una serie de disfunciones que hacen inviable el aprovechamiento total de la reserva. Nuestro sistema está compuesto por cuatro palafitos: dos en Chanza, uno en Andévalo y otro en Piedras. Estos palafitos, permiten extraer aguas de los embalses y enviarla a los usuarios mediante el sistema de transporte. En cada uno de los palafitos, las bombas están colocadas a una altura, razón por la cual si el nivel está por debajo de estas la bomba no puede aspirar (cota de enclavamiento).

"Las disfunciones del Sistema y el modo de explotación hacen imposible el aprovechamiento de toda la reserva. Situación que ha motivado que las vocalías de usos agrarios no hayamos podido votar sí a la propuesta de la Junta de Andalucía", relatan desde COREHU.

El colectivo de regantes señala que "agradecemos la inversión de 200 millones de euros que ha desarrollado esta Administración, en el mantenimiento de las infraestructuras, ya que nos encontrábamos con un parque de infraestructuras en mal estado; pero estas inversiones en ningún momento han aportado un plus de cara a la explotación y aún menos, en lo que se refiere a nuevos aprovechamientos. Confiamos en que esta situación de escasez severa, la Junta de Andalucia sea firme en su compromiso con la finalización de la obra de Bocachanza, ejecución de la toma del Andévalo - permitiendo aprovechar 100 hm3, que se encuentran ociosos en el embalse-, agilización en la tramitación de los pozos de emergencias y todas las medidas dispuestas en los diferentes Decretos de Sequía y Plan Especial de Sequía".

COREHU se encuentra comprometida y a disposición del regadío, en estos momentos tan difíciles, ha explicado en un comunicado.