Noticia Huelva hoy "Situación Sequía"
La Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza incrementa un 25% el agua para riego de cultivos
La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha reunido hoy en Huelva con el fin de evaluar la situación actual de la cuenca, acordando de forma unánime aumentar en un 25% los recursos hídricos para el cultivo, entre otras medidas.
En este encuentro presidido por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, se ha llegado a la conclusión de que, gracias a las aportaciones de las últimas lluvias, los embalses cuentan ahora con 567 hm³ nuevos de agua y sitúan el volumen embalsado en el 50,85% de la capacidad total de almacenamiento, lo que ha permitido a la Comisión flexibilizar las medidas de ahorro fijadas hasta ahora para esta cuenca.
La comisión ha acordado entonces aumentar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con un máximo de 237 litros por habitante y día. Para el consumo de agua en la Sierra de Huelva -en situación de prealerta- se sitúa el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en los núcleos de población de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.
Cabe destacar también que las comarcas de Cuencas Mineras y El Condado han entrado en situación de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.
En cuanto al uso del agua para riego de cultivos, la Comisión ha acordado de forma unánime aumentar en un 25% los recursos hídricos de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, mientras que a la industria se ha acordado establecer una rebaja del 5% en las medidas de ahorro marcadas anteriormente.