Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias diariodehuelva.es "Situación Sequía"

Noticias diariodehuelva.es "Situación Sequía"

Agricultura y Regadíos

Las organizaciones agrarias onubenses piden el agua de la presa lusa de Alqueva, fronteriza con Badajoz

Las organizaciones agrarias onubenses instan a las administraciones a acordar con Portugal el aporte de agua desde el embalse de Alqueva para paliar los efectos de la sequía. Podría duplicar los bombeos del Bocachanza. La cola del embalse linda con el norte de Huelva.

Presa de Alqueva Presa de Alqueva

Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han acordado instar a las administraciones a comenzar los trámites con el Gobierno de Portugal para hacer efectivo el convenio de Albufeira que contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse de Alqueva en situaciones de sequía extrema como la que padecemos actualmente.

Reunión organizaciones agrariasReunión organizaciones agrarias

La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Asaja, UPA, Interfresa y Freshuelva han considerado que estamos en una situación de urgencia que justifica esta petición, que además ya cuenta con algunos precedentes en otras zonas de España con otros países.

Mapa de situaciónMapa de situación

Las organizaciones agrícolas han destacado que la cesión de derechos de Portugal a España supondría incrementar los bombeos de Bocachanza y paliar la situación actual, dado que el embalse de Alqueva se encuentra al 70% de su capacidad. De la misma forma, han asegurado que ya ha habido contactos entre agentes de los dos países que ven viable la ejecución de este aporte de agua.

Con estos argumentos, las organizaciones agrícolas de la provincia de Huelva han considerado que “el campo no puede esperar más y las administraciones tienen que ponerse ya a trabajar conjuntamente porque la situación de sequía es realmente preocupante para cualquier tipo de cultivo”. Además, las organizaciones están realizando estudios con datos técnicos que demuestran la viabilidad de esta petición y que aportarán a las administraciones en las próximas semanas.

Las organizaciones agrarias no descartan llevar a cabo acciones más rotundas ante las administraciones competentes para que se proceda a dar soluciones urgentes, viables y factibles a la complicada situación del campo onubense.
Mapa de la presa de AlquevaMapa de la presa de Alqueva

Embalse de Alqueva

Alqueva está situado sobre el río Guadiana, en e Alentejo portugués fronterizo con Badajoz y Huelva.  

Ocupa una superficie de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 Hm3  de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1. 160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.

Está sujeto al convenio de Albufeira, que regula las aguas fronterizas entre ambos países. El convenio se estableció en 1998 con el objetivo principal de gestión de las cuencas hidrográficas que comparten Portugal y España. Desde esa fecha hasta el 2005 no se había activado. Habría que remontarse a 2008 para encontrar un precedente de cesión de agua, en este caso a zonas regables de Extremadura.