Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La CRS-A renueva la mitad de los miembros de sus órganos de gobierno

La CRS-A renueva la mitad de los miembros de sus órganos de gobierno

La proporción de vocalías femeninas alcanza el 30% de los miembros de la Junta de Gobierno

             Tal y como establecen sus estatutos sociales, la Junta General de la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, reunida ayer con carácter ordinario, aprobó por unanimidad la única candidatura presentada para la renovación de los miembros sus órganos de gobierno. Desde la elección hace dos años de Fernando González Casbas como presidente de la CRS-A se viene produciendo la incorporación progresiva de mujeres a los órganos de dirección. En estos momentos la proporción de vocalías femeninas alcanza el 30% de los miembros de la Junta de Gobierno. Además de conseguir la incorporación efectiva de la mujer en un sector históricamente masculino como es la agricultura, esta iniciativa contribuye al enriquecimiento de la Junta de Gobierno con la visión moderna y diferente de unas jóvenes empresarias acostumbradas a la lidia diaria en un sector cada vez más profesionalizado y competitivo como es el de la agricultura de regadío. Los nuevos vocales que se incorporan para los próximos cuatro años son Elisabeth Martín Ponce, en representación de CITRIFRES, SL., Peña Limón Martín y Juan José Gallardo Santos.

            La Junta General también aprobó los presupuestos de gastos generales y las tarifas de la nueva Campaña de Riego 2017-2018 que, gracias a una política de contención de los gastos acompañada de una optimización de los recursos propios, se han podido mantener congeladas. También se aprobó la Normativa de Riego, cuyo texto, entre otros cambios, ha sido adaptado a la legislación tributaria vigente.

            Por último, los asistentes fueron informados del estado de la tramitación del expediente de Modificación de Características de la Concesión de Aguas Superficiales, asunto en el que la Comunidad espera alcanzar las superficies y volúmenes solicitados, ya que es conocedora de los excedentes de agua del Sistema General y de los volúmenes que otros concesionarios no están usando, y que con arreglo a la Ley de Aguas vigente tendrán que detraerse de sus respectivas concesiones.

            La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, con más de 800 comuneros, gestiona el riego de casi de 10.000 Has. en los términos de Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Vva. de los Castillejos, en su mayor parte destinadas a cítricos y berries. El próximo 30 de junio acaba la actual campaña de riego y los consumos alcanzados superarán los 31 Hm3., lo que supone un incremento del 15% con respecto al anterior ejercicio. Dicho volumen consolida a la CRS-A como el mayor consumidor de agua del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras y para las dos próximas campañas se espera otro significativo incremento del consumo con la transformación, ya iniciada, de 650 Has. adquiridas en el ámbito territorial de esta comunidad para cultivar berries por la SCA Costa Huelva de Lucena del Puerto.