Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / CIRCULAR RESUMEN JG ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE 08/04/2015

CIRCULAR RESUMEN JG ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE 08/04/2015

acuerdos tomados en las dos últimas Juntas Generales, ordinaria y extraordinaria

Estimado Comunero: 

Es para mí un placer dirigirme a Vd. por primera vez como nuevo presidente de la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo.  Como de costumbre tengo a bien resumirle los acuerdos tomados en las dos últimas Juntas Generales, ordinaria y extraordinaria, celebradas en el día de ayer, cuyas convocatorias le fue remitida por Correos con fecha 12/02/2015 y publicada tanto en el BOP nº 43, de fecha 04/03/2015, como en el diario Huelva Información, de fechas 16/03/2015 y 13/03/2015, respec-tivamente. A modo de resumen, en el caso de la ordinaria los acuerdos fueron los siguientes:

  • El Censo de Comuneros queda actualizado en la cifra de 679, alcanzando una superficie total inscrita de 9.762,7542 Has., lo que supone una incremento de 374,1407 Has. con respecto a la cifra aprobaba en la anterior convocatoria de 26/02/2014, como resultado del Proceso de Regularización de Superficie de Riego.
  • La Memoria de Gestión de la pasada Campaña de Riego 2013/2014 fue aprobada por acuerdo unánime de los presentes. Resaltarle, entre las múltiples realizadas, aquellas gestiones cuyo objetivo era la concesión de aguas superficiales definitivas para la totalidad de nuestra superficie de riego, con dotaciones de 6.000 m3/Ha. con independencia del cultivo, imprescindibles para garantizar la cantidad y calidad de las cosechas. En este sentido, la CRS-A redactaba el Manifiesto a favor de estas dotaciones de riego, el cual fue publicado en el diario Huelva Información de fecha 16/02/2014 con la suscripción de otras siete comunidades de regantes. Nuestro expediente concesional lo entregamos en el Organismo de Cuenca el pasado 18 de junio, contemplándose una superficie total de 9.792,59 Has. y un volumen máximo de 47,99 Hm3; cifras que nos convierte en el proyecto de transformación de riego más importante de la provincia de Huelva.            

Este protagonismo no pasaría desapercibido por la Administración Andaluza. El 21/02/2014 otorgaba en un solemne acto celebrado en San Bartolomé de la Torre, y por segundo año, el Premio Andalucía 2014. Allí, en nombre de nuestros regantes, tuve la oportunidad de reivindicar la imprescindible seguridad jurídica, reclamada por todo el regadío onubense, a través de la pronta otorgación de las concesiones definitivas.

Otro asunto al que prestamos a lo largo de la pasada campaña de riego mucha atención fue la manera de contrarrestar los efectos negativos del tarifazo eléctrico, del cual ya le hemos venido informando en anteriores circulares. Esta comunidad de regantes ha colaborado, a nivel de la Federación Nacional FENACORE como andaluz, en diversas iniciativas que reclaman una reducción del IVA aplicable a la facturación eléctrica y una flexibilidad a la hora de contratar la potencia en función a los consumos previstos en cada momento del año. En este sentido, la CRS-A participó en la multitudinaria manifestación de regantes celebrada en Sevilla el 26/02/2014. A pesar de estos desastrosos efectos hemos sabido renegociar los contratos –tarifas y potencias– de manera que, tal y como le informaré más adelante, resultaría un importante ahorro económico.

Desde un punto de vista atmosférico esta campaña, a diferencia de la anterior, viene marcada por unos registros pluviométricos inferiores a la media histórica. Si bien, una primavera excesivamente húmeda hizo que la campaña de berrys acabase antes de lo previsto. En consecuencia las reservas del Sistema General terminarían al 84,04 % de su capacidad útil total, justo lo mismo que a su comienzo. Estas cifras vuelven a garantizarnos los consumos en los próximos años.

A pesar de esta excesiva humedad al final de la campaña los consumos en general a lo largo del año 2013 subieron casi un 3%, hasta quedarse en 176,72 Hm3. De ellos, el 67% corresponden a regadíos, donde la CR. SUR-ANDÉVALO sigue situada a la cabeza de estos últimos usuarios.

Según los datos expuestos a los asistentes los resultados de explotación obtenidos en la pasada Campaña de Riego 2013/2014 se califican de históricos. El incremento en la facturación de agua /energía ha sido de un 15,50%, elevando sus cifras hasta los 2,70 millones de euros. Y gracias a un buen control de los contadores y a una óptima utilización de los horarios de bombeos, hemos podido obtener un superávit de 424.696,70€ (70,66 millones de las antiguas pesetas), cantidad que, por acuerdo de la Junta General, será reintegrada íntegramente a los comuneros en proporción a los consumos alcanzados en la citada campaña y mediante su descuento en próximas facturaciones. En consecuencia, las tarifas de agua/energía resultante en la pasada campaña, posiblemente las más baratas de la provincia, fueron las siguientes:

RAMALES

PRECIO M3.

FACTURADO

Sur

11,33 ptas.

Centro

8,30 ptas.

Norte/ Centro-Cangrejera/ Centro-Calvilla

12,36 ptas.

Con respecto al cierre de la facturación de los gastos generales indicar que su resultado real ha sido de 1.194.555,48 euros, lo que supone superar el presupuesto en 68.842,78 euros (+6,12%). Esta desviación coincide con el incremento sufrido en el apartado de término potencia eléctrica. Consciente de ello, la Junta General acordaba compensar este déficit con los fondos de reservas. Por último, si bien la morosidad sigue siendo muy baja, la Junta General ha decidido mantener el servicio de Unidad Recaudatoria Ejecutiva.

En relación con las infraestructuras se continúa ejecutando su ambicioso plan renove por el que vamos progresivamente sustituyendo aquellas que están a punto de agotar su vida útil, como son las arquetas con sus hidrantes, impermeabilización de balsas, motores, cuadros eléctricos, etc. A lo largo de la pasada campaña se ha invertido un total de 381.355,37 euros, procedentes de los suficientes fondos de reservas con que cuenta esta comunidad de regantes. También hemos colocado sofisticados sistemas antialgas en las balsas de regulación para contener su proliferación y así reducir sus incidencias en los contadores y goteros. Su inversión ha sido de 31.107,50€. En este sentido, tras las quejas mostradas por la falta de limpieza en el canal del Piedras, se ha redactado un anteproyecto de sendos filtros rotativos en las estaciones de bombeo Canal I y II, cuyo presupuesto alcanza los 211.736,51 euros. Es intención de la CRS-A que el Organismo de Cuenca corra con esta inversión, como ha hecho con otras comunidades de regantes.          

En resumen, podemos asegurar que no sólo estamos a la vanguardia de las comunidades de regantes de esta provincia, sino que además contamos con una de las infraestructuras más complejas y mejor dotadas que nos permitirá prestar en el futuro el mejor servicio a nuestros regantes y al menor coste posible. De hecho, cada día queda más claro que nuestro sistema de bombeo es el que mejor se comporta en la imparable espiral de precios de la energía. Consciente de ello, la Junta de Gobierno acordaba poner nuestra contrastada experiencia al servicio de sus comuneros. Así nuestro modelo de gestión y supervisión de facturas con toda seguridad podría conseguir el mayor ahorro en fincas. Únicamente tiene que pasarse por nuestras oficinas y estudiaríamos su caso sin coste alguno para Vd.   

  1. Asimismo fue aprobado por unanimidad el Balance y Cuenta de Resultados de la Campaña de Riego 2013/2014. Los auditores LEAL Y MARTIN ECONOMISTAS SA. expusieron la auditoría externa realizada, en concreto los resultados de las cuentas de pérdidas y ganancias, así  como el balance de situación a 30/06/2014 que resulta ser de más de 33,03 millones de euros. Son unos excelentes números que vienen a demostrar la consolidada solvencia financiera de esta Comunidad de Regantes, que fue calificada por los auditores como excepcional en el actual contexto de crisis. Si desea conocer con detalle las cuentas auditadas las tenemos colgadas en nuestra página Web.

A continuación, celebramos la segunda junta general, en este caso, convocada de manera extraordinaria para aprobar, en primer lugar, la modificación de los estatutos sociales. En cumplimiento con lo dispuesto en el condicionado de la concesión de aguas superficiales definitivas, otorgada por la Dirección General del Dominio Público Hidráulico a la CRS-A el pasado 4 de diciembre, estábamos obligados a adecuarlos al texto de la concesión; circunstancia que hemos aprovechado para incluir otras modificaciones aprobadas en anteriores juntas generales, las cuales nunca fueron ratificadas por el Organismo de Cuenca al no disponer precisamente de esta concesión definitiva. La nueva reforma estatutaria fue aprobada por unanimidad de los presentes y confiamos sea tramitada sin incidencia alguna al estar pactada previamente con los técnicos de esa dirección general. Una vez se alcance esta ratificación pondremos a su disposición un ejemplar de los mismos.

Como bien sabe, esta concesión ha sido recurrida en alzada por la CRS-A por otorgar un volumen claramente insuficiente para poder regar con garantías las 9.792 Has. autorizadas de regadío. No obstante, siguiendo las instrucciones de nuestros asesores legales, vamos a presentar en los próximos meses una revisión al alza de la misma, en la confianza de que sea atendida por la Junta de Andalucía.

Otro punto del orden del día era la preceptiva elección a cargos de parte de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riego, y a la que se suma la presidencia por dimisión de su actual titular, tras permanecer más de 24 años en el cargo y encontrarse actualmente jubilado de toda actividad laboral. Al presentarse una única candidatura, de la que tenía el placer de encabezar y donde la gran mayoría de sus miembros repetían en sus cargos, los presentes aprobaron, con una única abstención, la siguiente lista:

JUNTA DE GOBIERNO

CARGO

COMUNERO

PRESIDENTE

Fernando Javier González Casbas, en representación de

AGROALIMENTARIA DEL SUR SA.

VICEPRESIDENTE

Antonio Hornero Jiménez, en representación de

HICASA, S.A.

SEXTO VOCAL TITULAR

Andrés Buisán López, en representación de

HNOS BUISAN CABALLERO C.B.

SEPTIMO VOCAL TITULAR

José J. Martínez-Mejías Laffite, en representación

propia y de sus hermanos.

OCTAVO VOCAL TITULAR

Francisco Martinez Campos, representación de

Dª. Antonia Roldán Reina

NOVENO VOCAL TITULAR

Horacio Centeno Trigo, representación de

Dª. Berta García Velázquez

TERCER VOCAL SUPLENTE

Maria Inmaculada Torres Martinez,

representación de PROFUTEX, S.L.

CUARTO VOCAL

SUPLENTE

José Rodríguez Murcia, representación de

FRUTAS ROMU, SA.

JURADO DE RIEGOS

CARGO

COMUNERO

TERCER VOCAL TITULAR

Antonio Torres Conde

CUARTO VOCAL TITULAR

Antonio Rojas Medero

TERCER VOCAL SUPLENTE

Javier Correa Castaño

CUARTO VOCAL SUPLENTE

Santiago Ponce Franco

             No quisiera perder esta oportunidad para enaltecer como se merece la figura de mi antecesor, con quien he estado a su lado todo su largo mandato. Me ha demostrado muchas veces durante ese tiempo su notable capacidad de liderazgo; consiguiendo, en primer lugar, recuperar la ilusión de los comuneros por un proyecto fracasado en 1991, para acabar convirtiéndolo hoy día en una realidad en marcha a la vanguardia del regadío onubense. Durante su mandato concluyó la legalización de la CRS-A y la dotó de una digna sede social; quintuplicó la superficie inscrita hasta tener ya a tiro las 10.000 Has.; iniciaba el regadío con unas infraestructuras muy básicas para transformarlas en otras muy diferentes, más amplias y automatizadas, excelentemente optimizadas en su consumo eléctrico, que permiten facturar con las tarifas más baratas de la provincia. Y a la cabeza del regadío onubense con un consumo de agua de más de 30 millones de m3., volumen que ningún otro usuario ha alcanzado en el Sistema General. Y mirando hacia el futuro, deja una situación financiera envidiable, tanto como para no necesitar financiación externa para ejecutar proyectos pendientes. Pero si de algo debemos sentirnos satisfechos es por la obtención de la ansiada concesión de aguas superficiales definitivas. Los que empezamos este proyecto en 1989, sin ningún apoyo público, sabemos que haber obtenido este reconocimiento legal nos otorga la seguridad jurídica imprescindible para consolidar  nuestras transformaciones. En definitiva, me sumo con pleno placer a la propuesta realizada por alguno de los presentes de pedir para Rodrigo Molina Orta, el título de Presidente de Honor, reconocimiento sobradamente ganado por su generoso trabajo al frente de la CRS-A.    

            En la confianza de que podré contar con su colaboración para seguir superándonos en la firme convicción de que la CRS-A se ha convertido en el firme pilar en el que se sostiene la débil recuperación económica de esta comarca.

            Atentamente,

              PRESIDENTE.