Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / ARTÍCULO PUBLICADO PRENSA 26-04-2015

ARTÍCULO PUBLICADO PRENSA 26-04-2015

Juntas Generales, ordinaria y extraordinaria, el pasado 8 de abril

La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo ha celebrado en sus oficinas sendas Juntas Generales, ordinaria y extraordinaria, el pasado 8 de abril. A modo de resumen, en el caso de la ordinaria los acuerdos fueron los siguientes:

  1. Se aprueba la Memoria de Gestión de la pasada Campaña de Riego 2013/2014 por acuerdo unánime de los presentes. Resaltar, entre las múltiples realizadas, aquellas gestiones cuyo objetivo era la concesión de aguas superficiales definitivas para la totalidad de nuestra superficie de riego (9.792 Has.), con dotaciones de 6.000 m3/Ha. con independencia del cultivo, imprescindibles para garantizar la cantidad y calidad de las cosechas. En este sentido, la CRS-A redactaba el Manifiesto a favor de estas dotaciones de riego, el cual fue publicado en el diario Huelva Información de fecha 16/02/2014 con la suscripción de otras siete comunidades de regantes.

Según los datos expuestos los resultados de explotación obtenidos en la pasada Campaña de Riego 2013/2014 se califican de históricos. El incremento en la facturación de agua /energía ha sido de un 15,50%. Y gracias a un buen control de los contadores y a una óptima utilización de los horarios de bombeos, hemos podido obtener un superávit de 424.696,70€ (70,66 millones de las antiguas pesetas), cantidad que, por acuerdo de la Junta General, será reintegrada en su totalidad a los comuneros en proporción a los consumos alcanzados en la citada campaña y mediante su descuento en próximas facturaciones. Esta comunidad de regantes, gracias a un sistema hidráulico de enorme capacidad de elevación de agua unido a las grandes reservas con que cuentan nuestras balsas de regulación, lo que nos permite concentrar los bombeos en los períodos en los que el coste energético es más barato, puede presumir de tarifas aplicadas a sus comuneros muy accesibles, siendo de las más baratas de esta provincia: entre 8,30 Ptas./m3. y 12,36 Ptas./m3. Por ejemplo, después de un transporte por diversas tuberías a lo largo de 31 km., empezando en el embalse del Piedras hasta alcanzar la margen izquierda del río Odiel, y con dos rebombeos, a una hectárea de riego le llega el agua con una presión en estática superior a las 10 atmósferas, las 24 horas del día y a un precio m3. consumido de 12,36 ptas. Es algo francamente muy difícil de superar.

Podemos asegurar que no sólo estamos a la vanguardia del consumo de las comunidades de regantes de esta provincia, sino que además contamos con una de las infraestructuras más complejas y mejor dotadas que nos permitirá prestar en el futuro el mejor servicio a nuestros regantes y al menor coste posible. De hecho, cada día queda más claro que nuestro sistema de bombeo es el que mejor se comporta ante la imparable espiral de precios del tarifazo eléctrico. Consciente de ello, a lo largo de la pasada campaña de riego prestamos mucha atención a la manera de contrarrestar sus efectos negativos. Esta comunidad de regantes ha colaborado en diversas iniciativas que reclaman una reducción del IVA aplicable a la facturación eléctrica y una flexibilidad a la hora de contratar la potencia en función a los consumos previstos en cada momento del año. En este sentido, la CRS-A participó en la multitudinaria manifestación de regantes celebrada en Sevilla el 26/02/2014.

Este protagonismo no pasaría desapercibido por la Administración Andaluza. El 21/02/2014 otorgaba en un solemne acto celebrado en San Bartolomé de la Torre, y por segundo año, el Premio Andalucía 2014.

  1. Asimismo fue aprobado por unanimidad el Balance y Cuenta de Resultados de la Campaña de Riego 2013/2014. Los auditores LEAL Y MARTIN ECONOMISTAS SA. expusieron la auditoría externa realizada, en concreto los resultados de las cuentas de pérdidas y ganancias, así  como el balance de situación a 30/06/2014 que resulta un patrimonio neto y pasivo de más de 33 millones de euros. Son unos excelentes números que vienen a demostrar la consolidada solvencia financiera de esta Comunidad de Regantes, que fue calificada por los auditores como excepcional en el actual contexto de crisis.

A continuación, celebramos la segunda junta general, en este caso, convocada de manera extraordinaria, para aprobar, en primer lugar, la modificación de los estatutos sociales, la cual fue aprobada por unanimidad. Todo ello en cumplimiento con lo dispuesto en el condicionado de la concesión de aguas superficiales definitivas, otorgada a la CRS-A por la Dirección General del Dominio Público Hidráulico a la CRS-A el pasado 4 de diciembre. Es la primera comunidad de regantes onubense que lo hace.

Otro punto del orden del día era la preceptiva elección del 50% de las vocalías de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riego, y a la que se suma la presidencia por dimisión de su actual titular, Rodrigo Molina Orta, tras permanecer más de 24 años en el cargo y encontrarse actualmente jubilado de toda actividad laboral. Los presentes por unanimidad aprobaron elegir como nuevo presidente de la CRS-A a Fernando Javier González Casbas, en representación de la empresa AGROALIMENTARIA DEL SUR SA. AGRASUR, con sede en Villarrasa.

Al Secretario-Gerente Antonio Mira le correspondió esbozar los logros alcanzados durante el largo mandato de Rodrigo Molina Orta. Durante ese tiempo mostró sobradamente su notable capacidad de liderazgo; consiguiendo, en primer lugar, recuperar la ilusión de los comuneros por un proyecto de regadío fracasado en 1991, para acabar convirtiéndolo hoy día en una realidad en marcha a la vanguardia del regadío onubense. Durante su mandato concluyó la legalización de la CRS-A y la dotó de una digna sede social; quintuplicó la superficie inscrita hasta tener ya a tiro las 10.000 Has.; si iniciaba el regadío con unas infraestructuras muy básicas acabará transformándolas hoy día en otras muy distintas, más amplias y automatizadas, y excelentemente optimizadas en su consumo eléctrico, que permiten facturar con tarifas muy baratas. Ha colocado a la CRS-A a la cabeza del regadío onubense con un consumo de agua de más de 30 millones de m3., volumen que ningún otro usuario ha alcanzado en el Sistema General. Y mirando hacia el futuro, la deja en una situación financiera envidiable, tanto como para no necesitar financiación externa para ejecutar proyectos pendientes. Pero si de algo debe sentirse satisfecho Rodrigo Molina Orta es por la obtención de la ansiada concesión de aguas superficiales definitivas. Los que empezamos este proyecto en 1989, sin ningún apoyo público, sabemos que haber obtenido este requisito legal nos otorga la seguridad jurídica imprescindible para consolidar  nuestras transformaciones.

Coincidente con todo ello, los presentes hicieron el ruego a la nueva Junta de Gobierno de que tome el acuerdo de otorgamiento del título de Presidente de Honor a Rodrigo Molina Orta, en reconocimiento a su larga y exitosa etapa como máximo responsable de esta comunidad de regantes.

Más información

Documentación adjunta