Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / ACTO DE ENTREGA DE INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS POR LA ROTURA BALSA CABEZO NEGRO II

ACTO DE ENTREGA DE INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS POR LA ROTURA BALSA CABEZO NEGRO II

El pasado día 18/07/2008 se celebró a las 12 horas en la sede de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo el acto de entrega a los afectados de las indemnizaciones correspondientes a los daños ocasionados por la rotura de la balsa de Cabezo Negro II, ocurrida el pasado 28 de enero, que ascendieron a una cantidad total de 431.198,71 euros.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Comunidad de Regantes, quien estaba acompañado por el  Alcalde de VVa. de los Castillejos y el Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua. Además estuvieron presentes el Director de Andalucía Occidental de la aseguradora FIATC SEGUROS y representantes de la correduría cordobesa E.P.G. SALINAS, S.L. 

 

Fruto de este acto, la C.R.S-A remitía el siguiente comunicado de prensa:

 

  1. Que desde el preciso momento del siniestro los Servicios Técnicos de esta Comunidad procedieron con urgencia a instalar provisionalmente un by-pass para permitir el riego de las más de 500 Has. ubicadas aguas arriba de la balsa. Gracias a esta rápida actuación, cuya inversión superaba los 13.678,26 euros, los cultivos no han sufrido más daños.
  2. Una vez garantizada la continuidad del agua de riego, los trabajos se centraron en la restauración del dominio público hidráulico y de los accesos a fincas como de la propia carretera comarcal, actuaciones siempre coordinadas con las distintas administraciones vinculadas: Agencia Andaluza del Agua, Diputación Provincial y Ayuntamientos. A todas ellas mostramos públicamente nuestro agradecimiento por su colaboración. La conclusión de estos trabajos ha exigido un gasto añadido de 283.297,15 euros.
  3. Paralelamente, se ha mantenido un permanente diálogo con los propietarios afectados - en su gran mayoría miembros de esta Comunidad de Regantes - durante la ejecución de los trabajos de limpieza, a fin de permitir la continuidad de sus explotaciones. En estos últimos meses, se ha reparado el firme de las fincas dañadas, restituyendo los niveles de capa vegetal o en su caso, retirando la acumulación de lodos. Paralelamente se ha evaluado coordinadamente con afectados y peritos del seguro los daños en infraestructuras y cultivos en parcela, llegándose a un pleno acuerdo con sus propietarios por un importe total aproximado de 550.000 euros.
  4. Que todos estos importes han sido asumidos por la empresa aseguradora FIACT, gracias a la póliza de responsabilidad civil suscrita por la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo a través de la correduría EPG & SALINAS SL. de Córdoba. En acto celebrado hoy en la sede social de la Comunidad de Regantes esta empresa ha hecho entrega a los afectados de las primeras indemnizaciones económicas, por una cantidad total de 431.198,71 euros.
  5. Por otro lado, se ha procedido a la reparación completa de la balsa de regulación siniestrada, estando en estos momentos ya apta para su utilización. Para ello se ha redactado previamente un proyecto técnico de reforma con el fin de adaptarla a las nuevas normativas, actuación que ha supuesto la inversión añadida de 769.635,70 euros, con fondos propios de la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo.  
  6. Y, por último, sobre las conclusiones del expediente informativo abierto por la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo para averiguar las causas de este siniestro informar que, de acuerdo con las conclusiones de técnicos independientes de contrastada experiencia contratados por la Comunidad de Regantes, las mismas tienen un origen externo a la propia balsa, en coincidencia con los resultados obtenidos por la empresa CELESUR Sistemas de Impermeabilización SL., constructora de la balsa, una vez analizado, tanto en laboratorios nacionales como extranjeros, la lámina de impermeabilización y el estado de los taludes. De todo ello ha tenido cumplida información el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), organismo que paralelamente está realizando sus propias investigaciones.

 

A fecha de hoy el montante de los gastos ocasionados por la riada, asumidos por la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo y por su póliza de seguro de R.C, alcanza la cifra provisional de 1.497.809,82 euros. A modo de resumen su reparto es el siguiente:

GRAFICO I